Asamblea

“La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas”

C. Freinet

“No se trata de que, de repente, yo piense que la democracia se enseña y aprende por medio de discursos: se aprende y se enseña democracia haciendo la democracia.”

Paulo Freire

 

La asamblea de clase se utiliza como medio de organización y funcionamiento del aula. En ella, el alumnado toma la palabra para presentar sus ideas, contrastar opiniones, hacer sugerencias, etc.

En la asamblea se distribuyen varias responsabilidades:

  • Secretarias: organizan el inicio de la asamblea, eligen al resto de responsables, leen las propuestas de la asamblea y confeccionan el orden del día, gestionan las votaciones, levantan acta, disuelven la asamblea… Actualmente, las organizadoras son las delegadas de clase, aunque este rol, al igual que el resto, pueden ser rotativos.
  • Moderadores: son elegidos por las organizadoras de la asamblea. Se encargan de dar el turno de palabra.
  • Observadores externos: se encargan de comprobar que la asamblea se desarrolla con normalidad y, al final de la misma, nos informan de quien no ha respetado los turnos de palabra.

Normalmente, la asamblea se celebra todos los viernes. Para comenzar, las secretarias indican los grupos que pueden ir ocupando sus posiciones en la asamblea y se van sentando en círculo. A continuación, se eligen los moderadores y observadores externos. Más tarde, se confecciona el orden del día en la pizarra, a partir de los temas que el alumnado ha escrito durante la semana en el tablón de propuestas y que son leídos en voz alta por las secretarias. Una vez elaborado el orden del día, se van tratando los diferentes puntos, respetando las opiniones del resto de compañeros, así como el turno de palabra. Si fuera necesario, se someten las propuestas a votación y las secretarias van tomando nota de las decisiones tomadas. Al terminar el último punto del orden del día, los observadores externos recuerdan quién no ha participado correctamente en la asamblea y, por último, las secretarias leen las decisiones tomadas.

Pero, ¿por qué realizamos esta actividad en la clase de 2º C? Estas son algunas de las razones:

  • La asamblea desarrolla las primeras aptitudes sociales democráticas 
  • Fomenta el pensamiento crítico
  • Permite alcanzar soluciones constructivas grupales
  • Desarrolla la autonomía y la responsabilidad: normas y toma de decisiones
  • Regula las relaciones sociales del grupo: conocimiento del grupo, comprensión, colaboración, amistad, confianza, cohesión, saber escuchar, verbalizar opiniones, felicitar, aceptar las diferencias, desarrollar el respeto mutuo, expresión de emociones…
  • Ayuda en la prevención y resolución de conflictos
  • Mejora la expresión oral y la argumentación

Puesto que nuestro blog es la ventana que nos permite abrirnos al resto del mundo, a partir de ahora nos serviremos de él para ir publicando, semanalmente, las decisiones que vamos tomando en la asamblea. Esperamos vuestros comentarios.

Os dejamos ahora con un vídeo en el que comprobaréis el potencial de esta actividad. Estamos seguros de que os quedaréis con la boca abierta al comprobar cómo niños y niñas de siete años son capaces de organizarse en asamblea de esta manera… Más de un adulto podría tomar nota de ellos.

 

 

Por último, si queréis saber un poquito más sobre la asamblea de clase y otras técnicas Freinet, os invitamos a echar un ojo a esta presentación, elaborada por el colectivo Freinet de Canarias, miembros del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) (la asamblea de clase está a partir de la página 124).

También podéis consultar el documento “La asamblea de clase”, elaborado por el MCEP de León, pinchando aquí

Anuncios

39 responses

2 01 2011
Amanda Muñoz Flores

Hi!
¿De qué va el tema de la asamblea?
Espero respuestas…
Bye!

25 01 2011
blogceipeuropa2c

Hola Amanda. Pregúntale a tu hermana, que es toda una experta. En la asamblea de clase, el alumnado toma la palabra y se convierte en un verdadero demócrata, ofreciendo sus opiniones y escuchando a sus compañeros desde el respeto. Pronto iremos subiendo información a esta sección para que lo veáis más claro. Muchas gracias por tu interés. ¡Un saludo!

29 01 2011
Amanda Muñoz Flores

¡De acuerdo, ex-profesor!
🙂

23 02 2011
encarni

Est@s niñ@s van para profesionales, qué bonicos y qué modositos.
Qué bien organizado está todo

13 01 2011
Nuria

Oye, profe, las asambleas están chulas pero tu dijiste que ibamos a leerles libros a los de 4 años en las primeras asambleas del 1er trimestre y no lo hemos hecho

25 01 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola Nuria! Tienes razón, pero la verdad es que no paramos de hacer cosas… a ver si pudiéramos retomar este proyecto algún día

12 02 2011
Nuria

Tienes razón profe ;). La verdad es… ¡que hacemos muchísimas cosas! Y no nos da tiempo.

12 02 2011
blogceipeuropa2c

De todas formas, intentaré que la sección “Asamblea” vaya tomando forma poco a poco… aunque estoy asfixiado de trabajo. Gracias por tu apoyo, Nuria

14 01 2011
Nuria

Chicos\as, gracias por votarme en lo de delegada. Es divertido y muy chulo. ¡Mola ser delegada, yupiiii! (¡ay, qué divertido, ay, qué super divertido!) Gracias otra vez. ¡Os quieroooooooo!

17 01 2011
desiree

Profe, me gusta la asamblea y quiero que hagamos muchas cosas ¡Adiós!

24 01 2011
vanesa

¡Hola! Habéis hecho un gran trabajo, sobre todo el tutor. Bueno, creo que ha llevado tiempo porque está preciosa. Por eso escribo este comentario. Espero que os vaya bien en todo el curso y que no os castigen

13 03 2011
Nuria

Jaja. Ya lo sé, pero algunos no te hacen caso.

8 02 2011
maria jimenez sanchez

Me encantó el teatro de Navidad y la chimenea. También me gustan las poesias, los textos y la excursión al Maestro Padilla. La asamblea está chula de remate. También está genial.

14 02 2011
Keila

Hola profe, soy Keila. Me gustaría saber cómo te va y si la clase de mi hermano es obediente en clase 🙂
😉

23 02 2011
Emiliano Padilla

Estupendo profe Javi. Se disfruta viendo a unos chicos y chicas de tan corta edad con esa capacidad para hacer aportaciones y tomar de decisiones.
Si todas las escuelas funcionarán así. ¿Qué tipo de ciudadanos tendríamos?
¡Cómo cambiaría este país!

Te felicito también por esa idea del club de senderismo que os ayudará a conocer y amar la Naturaleza. Y lo más maravilloso es que se impliquen las familias preparando cada salida.
Adelante con todas esas iniciativas.
Cuando se da la palabra a nuestros chicos y chicas, la Escuela cambia de verdad, porque están llenos de vida, propuestas e iniciativas.

23 02 2011
blogceipeuropa2c

¡Muchas gracias, maestro Emiliano! Usar las asambleas está siendo todo un acierto. Cada vez son capaces de tratar más temas y, además, el respeto por el turno de palabra y por las ideas y propuestas es asombroso.

En cuanto al club de senderismo, al final le hemos cambiado el nombre. Será club de investigación “conocemos nuestra tierra”. Si te animas, serás bienvenido. Para el mes de abril quizá vayamos a la Alcazaba, con posible visita a las Murallas de Jayrán, aprovechando que el lunes me trajo José un texto criticando la restauración de estas murallas.

Un saludo

24 02 2011
ainoa

Hi teacher.
Esto que estáis haciendo es fenomenal. Os doy la enhorabuena a todos. Un besito para todos y a ver si en fin de curso nos vemos. Bye…

24 02 2011
blogceipeuropa2c

Hi Ainhoa! Thanks very much for your comment! A ver si es verdad y nos vemos, que aún no has pasado a saludar por el cole, ¡granuja! Un besote

24 02 2011
NATALIA

¡Hola profe! Quería decirte que he visto un poco de la asamblea y me ha gustado mucho. ¡Adiós!.

24 02 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola Natalia! ¿Has visto que chula ha quedado esta nueva sección? A ver si la vamos enriqueciendo con las decisiones de la asamblea y con los comentarios de la gente que visita el blog. ¡Hasta mañana!

25 02 2011
NATALIA

Profe gracias, pero ya he visto toda la asamblea.¡Ah! y sí,sí somos unos folloneros.

25 02 2011
blogceipeuropa2c

¡Jajaja!

24 02 2011
Manolo Soto

A mí me parece muy buena idea y muy fácil la de disfrazarse del profesor Javier

24 02 2011
blogceipeuropa2c

¡Hombre, Manolo! ¡Cuánto tiempo! ¡Qué alegría al ver tu comentario! Al final nos vamos a disfrazar de piratas, aunque la idea de José a mí también me pareció bastante original y divertida. Un saludo

28 02 2011
carmenca

Hola Javi:
Pasar por tu blog es toda una inyección de optimismo en estos tiempos que corren.
Me encanta la asamblea porque viéndola nos demuestra que efectivamente la ewscuela puede ser un lugar donde enseñar a vivir en democracia, y eso solo se aprende practicando.
Nada de monsergas, ni lecciones, ni decir cómo, lo importante es vivirlo, poder opinar, tomar decisiones, ser crítico, escuchar a los demás, consensuar, dialogar…
En definitiva esas niñas y esos niños saben que alguien se toma en serio lo que piensan, quienes son, lo que deciden, en definitiva, que alguien se toma en serio su educación.
Y lo mejor de todo es que mientras aprenden democracia y convivencia, están escribiendo y leyendo y aprendiendo lengua oral, que tenemos mucha falta de que nuestro alumnado aprenda a hablar en público a expresarse sin miedo al ridículo y con coherencia.
Toda una clase de lengua y de competencia lingüística sin necesidad de usar ningún libro de texto.
En fin Javi, que me encanta tu clase, que tienes unas niñas y unos niños geniales y que lo son más porque tú eres capaz de sacar todas sus potencialidades.

28 02 2011
blogceipeuropa2c

Camen, muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. La inyección de optimismo para poder hacer todas estas cosas la tienen las sonrisas de est@s chic@s, que ya en la fila a las 9.00 están deseosos de hablar y dar a conocer sus aventuras, sus fantasías, sus sueños… sólo hace falta escucharles. Poquito a poco vamos cumpliendo metas y ampliando horizontes. No sé si llegaremos con algo de energía a final de curso (tanto el profe, como las familias y el alumnado), pero habrá merecido la pena el esfuerzo! Jeje. Un saludo

28 02 2011
Pedro

´Me ha gustado mucho la asamblea.Como estuve malito y no pude asistir, está muy bien poder verla desde aquí.

Un saludo.

28 02 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola Pedro! Gracias al blog podemos recordar algunas de las cosas que hacemos en la clase y en el cole. Además, nuestr@s amig@s y familiares también pueden ver lo que tenemos entre manos. Espero que estés pasando un buen puente. Un saludo

28 02 2011
Andrea Mercader

He visto la asamblea con mis padres para que vean como lo hacemos…y les ha gustado mucho. Está muy bien que puedan ver los papás algunas de las cosas que hacemos en clase. Adios.

28 02 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola Andrea! Ese es uno de los objetivos del blog. Me alegra saber que compartís lo que hacemos en el cole con vuestras familias. Un saludo

1 03 2011
Ainhoa

Está muy bien, ya lo he visto. Me ha encantado. Gracias por grabar la asamblea.

13 03 2011
Nuria

Oye algunos/as no cumplen lo de la regla.

27 03 2011
ISABEL

Profe, yo creo que te cansas de hacer tantos videos

8 04 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola, Isa! Pues la verdad es que hacer las grabaciones no cansa demasiado. Eso sí, montar los vídeos en casa, subirlos a youtube y luego ponerlos en el blog sí que requiere algo más de tiempo, que es uno de nuestros mayores tesoros. Pero el tiempo utilizado se ve recompensando cuando tod@s podemos disfrutar con este trabajo tan bonito que estamos haciendo.

18 04 2011
Lidia

Hi, teacher. ¡Cuanto tiempo! Me han encantado los vídeos y lo de la asamblea ha sido muy interesante.
Ya veo que tienes mucho trabajo y, a pesar de ello, contestas todos los comentarios.
Bye.

22 04 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola Lidia! Sí hace tiempo ya, sí. Gracias por visitarnos y dejar tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado lo que tenemos en el blog. Un saludo

8 06 2011
ISRAEL MARTIN PERAL Y KENAI

Hola, profe Javi. Nos encanta el blog. ¡Adiós!

18 06 2011
Paula Navarro

Israel, a mí también me encanta el blog. ¡Adiós!

22 06 2011
ISA

PROFE TE ECHARE DE MENOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: