Día de la Paz

El día 30 de enero celebramos el Día de la Paz en el colegio Europa. Durante esa semana realizamos varias actividades para conmemorar esta ocasión tan especial. ¿Quieres conocerlas?

1. Cuentos de la paz

Gracias a nuestros poderes mágicos, la imaginación y la fantasía, elaboramos varios cuentos sobre la paz por equipos. Aquí tenéis los cuentos, acompañados de algunos vídeos y fotografías. Si pincháis aquí podréis ir también al enlace de flickr

LAS PALOMAS SE UNIERON

Había una vez una paloma que se llamaba Pazina. La paloma era blanca, simpática, amable, etc. Pero su problema era que no tenía fuerzas, con lo cual no podía hacer paz. Hasta que un día encontró a palomas de otros países y al juntarse hicieron una sorpresa: habían conseguido una paloma gigante. Esa paloma se llamaba Gran Pazina. Con esa paloma vencían las guerras, pero sin violencia, claro. Así, la paz reinó en el universo

(Autores: Miguel, Nuria, Antonio)

LA PALOMA DE LA PAZ

Érase Una vez un niño que se llamaba Alberto. El niño tenía gafas, la camiseta roja, pantalones azules, zapatos multicolores… Un día, el niño estaba paseando por el parque y de repente se encontró con la paloma de la paz. Pero él no sabía que era una paloma famosa. Se puso enferma y se la llevó a su casa. Al día siguiente, se dio cuenta de que era la paloma de la paz. Y como tenía cole, el niño se llevó a la paloma al colegio Europa. Tenía un profe que se llamaba Javi. La paloma tenía tres amigos que se llamaban Paula Mateo, Joaquín e Irene. Un día fue a pasear con sus amigos. Y estuvieron en una tienda de helados. Irene tomó uno de chocolate, Paula Mateo de menta y Joaquín de nata. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

(Autores: Paula Mateo, Irene, Joaquín)


LA GUERRA DE UN SUEÑO

En un país muy lejano había un niño que se llamaba Pepe. Era rubio, tenía gafas, la camisa azul y un pantalón negro. Estaba triste porque había guerra. Murió su padre y su madre con dos disparos. Él era el único de la Tierra, pero había dos chicos malos.

–          “Hola, enemigo número uno”, dijo uno de los niños malos

–          “¡Oh, no, vosotros todavía estáis vivos!”, dijo Pepe

Estaba sorprendido porque estaban vivos, pero al final todo era un sueño porque la paz está dentro de su corazón. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado

(Autores: Miguel Ángel, Iker) 

EL NIÑO SAN JUAN

Érase una vez un niño que se llamaba San Juan, pero le llamaban Juan. Un día vio a dos niños peleando y dijo:

–          “¿Por qué os peleáis?”

–          “Porque estamos jugando a las peleas”, contestaron

–          “Pues cambiad de juego, como el escondite”, dijo Juan

Luego fue al estanque y se encontró con su amigo Matías. Juntos se fueron a comprar palomitas y se las comieron en el parque. Un pájaro cogió una palomita de corazón. También fueron a su casa. Jugaron a hacer puzzles, al tetris, etc. La mamá de Juan castigó a su hijo porque se había ido a la calle todo el rato hasta las doce. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

(Autores: José, Paula Sánchez) 

LA PALOMA DE LA PAZ SALVA LA PAZ

Érase una vez una paloma que se llamaba Palomita. Palomita era blanca, tenía las plumas muy suaves y era muy bonita. Un día hubo una guerra. Palomita estaba muy triste. Todos tenían heridas y eso no le gustaba a nadie. ¡A Palomita no le gustaba ni una pluma!

–          “¿Qué hacéis con nuestra ciudad?”, dijo Palomita

–          “Estamos haciendo una guerra y llegamos a esta ciudad”, le contestaron los de la guerra.

–          “Pues no hagáis más guerras. Eso es muy malo para el mundo”, dijo Palomita.

Palomita los convenció y ya no hubo más guerras y todos pudieron vivir en paz.

(Autoras: Andrea, Noelia)

EL DÍA DE LA PAZ

Érase una vez un pequeño colegio en la ciudad de Almería que se llamaba Europa. En este cole se celebraba el día de la paz en el patio de los mayores. Todos los niños y niñas de la clase de primero, de segundo, etc. estaban allí. Todos los niños y niñas hicieron el círculo de la paz y ahí cantaron la canción “No dudaría”. Al final nos fuimos a la clase a hacer la tarea.

(Autoras: Paula Navarro, María) 

EL NIÑO EN LA GUERRA

Érase una vez un niño llamado Francisco Martín. Era grande, cariñoso y simpático. Francisco estaba en la guerra. De repente, apareció una luz brillante. Era la paloma de la paz y dijo:

–          “Tienes que impedir que la Tierra desaparezca.”

–          “¿Cómo voy a salvar la Tierra?”, preguntó Francisco

–          “Impidiendo que haya guerras”, le contestó la paloma

–          “Pero voy a necesitar tu ayuda”, dijo Francisco.

–          “Pues yo te ayudaré”

La paloma desapareció y Francisco se puso manos a la obra. Hizo que no hubiera guerras en el mundo. Poco tiempo después apareció la paloma y dijo:

–          “Muy bien. Has hecho que no haya guerras”

El niño siguió así y en la Tierra ya no hubo más guerras.
(Autoras: Natalia, Alba) 

LA PAZ NO EXISTÍA

Había una vez un niño llamado Jorge. Este niño es rubio, alto, con la piel morena, ojos azules y simpático. Jorge creía que no existía la paz y dijo:

–          “¿Por qué no hay paz?”

Él vivía solo y todos los niños y niñas se tenían que hacer la comida, bañarse… Él dijo:

–          “¡Quiero que haya paz para que tengamos todos los niños y niñas madres y padres!”

Todos los niños querían a sus madres y padres. Entonces, vinieron un montón de madres y padres y ahora existe la paz. Los niños están contentos, fueron al colegio y cantaron canciones de paz. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

(Autores: Desi, Ainhoa, Víctor)

LA PALOMA DE LA PAZ

Érase una vez una paloma grande, blanca y muy bonita. Un día se le cayó la rama. Un niño la cogió y le tiró una piedra. La paloma se cayó al suelo. Una niña, que era su hermana, le dijo que le diera la rama. El niño le dio la rama a la niña y la niña le dio la rama a la paloma. Así se hizo la paz. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

(Autores: Israel y Selena)

2. Investigaciones

Como somos muy curios@s, decidimos investigar en nuestras casas sobre la paloma de la paz. Gracias a estas investigaciones descubrimos varias cosas.

Andrea nos contó esto: “La paloma ha sido históricamente considerada como un símbolo de paz y entendimiento entre las personas. Es símbolo de la paz desde los tiempos del “Arca de Noé”, tal y como se trata en la Biblia, donde se cuenta que en el gran diluvio, Noé envió a una paloma para conocer las consecuencias del terrible suceso. Regresó con una rama de olivo en el pico, señal de que existían árboles en tierra firme donde poder vivir”

Irene, por su parte, nos leyó esta valiosa información: “En enero de mil novecientos cuarenta y nueve, el Partido Comunista Francés, del que era miembro Pablo Picasso, le pidió que diseñara un dibujo que simbolizase el Movimiento de la Paz. Picasso dibujó una paloma blanca con una ramita de olivo en el pico, acordándose de las que tenía en jaulas en su taller y las de los árboles de su infancia en Málaga. En la primavera de ese año, Picasso tuvo una hija, a la que puso el nombre de Paloma, en honor a este símbolo.

Miguel Olea también contribuyó: “El símbolo de la paz lo representa una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. Todos los países del mundo reconocen a la paloma blanca como símbolo de paz. Esta representa: amor, amistad, tolerancia, respeto, igualdad y libertad entre todos los pueblos de la Tierra”.

Por último, destacamos la información de José: “Si se representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz alcanzada; mientras que si se simboliza volando, como por ejemplo, en los actos donde se lanza una paloma al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.”

3. Trofeo de la paz

 En cada clase del colegio se concedió un trofeo de la paz. En nuestro caso, elegimos a nuestra ganadora, Nuria, en una asamblea de clase. Para ello, realizamos una votación y dijimos las razones por las que votábamos a nuestr@ candidat@. Aquí os dejamos unas fotos y el vídeo de la votación:

4. Mensajes de paz

Entre todas las clases elaboramos una paloma de la paz gigante en la entrada de nuestro colegio. Sus plumas son, en realidad, manos con mensajes de paz escritos por todo el alumnado del centro. Además, en cada clase se eligió un mensaje para ser leído posteriormente en el patio el Día de la Paz. Aquí tenéis unas fotos y un vídeo con algunos mensajes de paz.

5. Celebración en el patio

El viernes, 28 de enero, no pudimos celebrar el Día de la Paz porque no hizo buen día, pero finalmente pudimos celebrarlo el lunes siguiente. Todos los niños y niñas del colegio estuvimos en el patio. Se entregaron los trofeos de la paz, se leyeron varios mensajes de paz y lanzamos unos globos blancos al cielo. Además, cantamos la canción “No dudaría”, que ya habíamos ensayado varias veces en clase.

Además de todos estos vídeos, fotos y textos, no dudéis en pasaros por flickr y escribir allí. Si pincháis aquí veréis el resto de fotos que hemos subido a esta plataforma.

Esperamos que hayáis disfrutado con todo este material tanto como nosotr@s disfrutamos preparando el Día de la Paz. Recordad: Peace and love!!! War is over! (If you want it)

Anuncios

9 responses

13 03 2011
carmenca

¡Como me gustaría estar en vuestra clase! A mí me encantan los cuentos y sería todo un lujo estar rodeada de escritoras y escritores tan fantásticos.

14 03 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola Carmen! Aunque no estés en nuestra clase, gracias a las TIC puedes estar al día de las cosas que hacemos y conocer nuestros cuentos, el telediario, las investigaciones, etc. Esto es una maravilla. Un abrazo

13 03 2011
Emiliano

Sorprendentes todos esos textos sobre la Paz.
Muy emotiva la canción.
Si, es necesario que defendamos la Paz y las guerras queden solo como una terrible pesadilla del pasado de la humanidad.
Felicidades

13 03 2011
Inés Granados

¡Qué bien lo hacen estos niños!

14 03 2011
blogceipeuropa2c

¡Y las niñas, también, Inés! 😉

14 03 2011
LOLA

SON UNOS CUENTOS PRECIOSOS. ME HAN GUSTADO MUCHO …. Y LAS ACTIVIDADES TAMBIÉN.

14 03 2011
blogceipeuropa2c

Lola, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

21 03 2011
maria jimenez sanchez

A mi me ha encantado la votacion para elegir la ganadora del premio de la paz y para que Nuria leyese el mensaje de Antonio.

20 04 2011
Miguel Angel

Hola profe Javi. Soy Miguel Angel. Te mando un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: