Visita al aula hospitalaria de Torrecárdenas

El pasado 24 de marzo fuimos andando al hospital de Torrecárdenas, que está muy cerca de nuestro colegio. Antes de acudir al hospital, realizamos diversas actividades a nivel de aula:

– Decidimos en la asamblea en qué consistiría el espectáculo que realizaríamos en el hospital: actuación de la murga de carnaval, recital de poesía, poesía musical y cuentacuentos

– Ensayamos nuestras canciones de carnaval

– Trabajamos con diferentes poesías y sus autores

– Elegimos a dos compañeras para contar un cuento

– Elaboramos varias entrevistas para nuestro telediario

– Trabajamos aspectos relacionados con la educación para la salud

– Recordamos algunas cosas trabajadas en el primer trimestre: los edificios públicos, la calle, el barrio…

Después de haber trabajado en el colegio, fuimos al hospital. En primer lugar, conocimos el aula hospitalaria y a algunos de los niños y niñas que van allí. Jugamos con ell@s al futbolín, con puzles, etc.

Además, estuvimos pintando y leyendo y les dimos un programa del espectáculo que íbamos a representar.

A continuación fuimos a ver a l@s bebés neonatos, que eran muy pequeñitos y estaban en unas incubadoras, cuidados por las enfermeras. También realizamos cuatro entrevistas para nuestro telediario, una a Julia, otra a un alumno del aula, otra a las enfermeras que cuidan a los neonatos y otra a las maestras que trabajan allí.

Más tarde, el jefe de pediatría nos dio una clase de educación para la salud y, por último, realizamos nuestro esperado espectáculo. Para ello, nos fuimos a uno de los pasillos del hospital donde hay algunos niños y niñas ingresados. Comenzamos con nuestras canciones de carnaval de la murga “Los piratas de 2º C”.

Luego teníamos preparado un recital de poesía, aunque no tuvimos demasiado tiempo y sólo pudimos disfrutar con “Andaluces de Jaén”, recitado por Nuria, que fue acompañada en la parte final por tod@s l@s compañer@s.

Por último, cantamos y teatralizamos una versión de Paco Ibáñez de “El lagarto está llorando”, la bonita poesía escrita por el granadino Federico García Lorca.

También habíamos preparado un cuento y otras poesías, pero no pudimos hacerlos. Antes de despedirnos, los invitamos a visitar nuestro blog, les dejamos un póster con la dirección y les prestamos el libro viajero para que pudieran escribir en él.

Cuando regresamos del hospital, seguimos trabajando nuestra visita. Para ello:

– Pusimos en común las experiencias vividas en la actividad en la asamblea de clase: el alumnado del aula hospitalaria, la visita a los bebés, las características del aula hospitalaria, resumen de las actividades realizadas, etc.

– Utilizamos los textos, fotografías, vídeos, etc. para enriquecer nuestro blog

– Incluimos las entrevistas realizadas en nuestro telediario escolar

– Elaboramos textos libres donde dar a conocer nuestras sensaciones y vivencias

Además, algunos días más tarde volvimos a ir al hospital. En esta ocasión fuimos con tod@s l@s compañer@s del primer ciclo y disfrutamos con una actividad de animación lectora. Antes, en el colegio, habíamos leído el libro “Conejos de etiqueta”, con el que trabajaríamos en la actividad del hospital.

Os dejamos con una galería de imágenes de las dos visitas. Esperamos que os gusten y que dejéis vuestros comentarios:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ah, se me olvidaba dejar los textos de l@s chic@s:

EN EL HOSPITAL TORRECARDENAS

El jueves fuimos al hospital Torrecárdenas. Allí hicimos muchas  actividades: jugamos  con  los  niños que están malitos, entrevistamos a Julia (la fisioterapeuta novia del profe)  y  también vimos a los bebés. Nos encantó todo  pero no pudimos hacer las poesías y el cuento que habíamos preparado. Todo fue estupendo. Espero  que el 4 de Abril, que volveremos  a visitar el hospital Torrecárdenas me lo pase tan bien como me lo pase el jueves.

Andrea Mercader Fernández

EN EL AULA HOSPITALARIA

El jueves 24 de Marzo fuimos al aula hospitalaria. Fuimos andando, porque el hospital está muy cerca del cole. Primero, fuimos a la escuela que hay allí. Vino Julia, la novia del profe, y jugamos a hacer puzles. Luego fuimos a ver los bebés pequeñitos y bonitos en las incubadoras. Después hicimos el teatro del carnaval, y por último Miguel Ángel y Natalia interpretaron “EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO”. ¡Adiós Hospital!

 Joaquín Viches Uclés y Natalia Martínez Prados

VISITA AL HOSPITAL

El pasado jueves 24 fuimos al hospital. Por el camino, Miguel Ángel le regaló una flor a Natalia. Pero en eso hay algo malo… ¡Que la arrancó! ¡Y son seres vivos! En el hospital subimos muuuchas escaleras y al fin llegamos a la escuela donde nos dejaron descansar mientras hacían las entrevistas. También hicimos puzles con ellos. Las actividades fueron: Carnaval, Andaluces de Jaén, El lagarto está llorando (lagarto-Miguel A. y lagarta-Natalia). Vimos a los bebés en las incubadoras y nos dieron una charla. Les dejamos nuestro libro viajero y les regalamos un póster invitándolos al blog. Antes de irnos nos enseñaron unas canciones. Al volver vimos muchas flores rojas, otras violetas y un paisaje de costa. Cuando volví, después de comer me tiré en la cama y descansé de la vuelta.

Nuria Muñoz Flores y Antonio Jesús Martínez López

UN DÍA EN EL HOSPITAL

El día 24 de Marzo fuimos al hospital con mis compañeros de clase y mi profesor Javi. Todos íbamos disfrazados de piratas  y por el camino cantábamos canciones de Carnaval. Fuimos a visitar a los niños que estaban enfermos. Vimos niños que tenían cáncer y otros con otras enfermedades, estuvimos hablando con ellos y les cantamos unas canciones de Carnaval. También hicimos un teatro y mis compañeros Natalia y Miguel Ángel hicieron una canción: el Lagarto y la Lagarta están llorando. Y colorín colorado esta visita se ha terminado.

Paula Mateo Loukota


EN EL HOSPITAL

El jueves 24 de marzo  fuimos al hospital. Como está cerca del  cole fuimos andando. Primero fuimos al aula hospitalaria, allí hicimos puzles, jugamos al futbolín, entrevistamos a Julia en el aula, leímos, etc. Después fuimos a ver los bebés recién nacidos. Nos pusieron diapositivas. Entrevistamos a las enfermeras y a los alumnos. Y por fin hicimos nuestra actuación de carnaval y las poesías.

Desirée Rodríguez Alcalde

VISITA AL AULA HOSPITALARIA

El Jueves 24 fuimos al aula hospitalaria. Me sorprendí mucho  al ver  a los niños malitos. Jugamos mucho con ellos, entrevistamos, vimos a los bebés, hicimos puzles etc. Además de todo fuimos a pie. Nos disfrazamos y nos lo pasamos genial.

Guillermo Montero Martín

Anuncios

23 responses

23 05 2011
elretablodelasmaravillas

Cada día te vas superando más, maestro. Estoy orgulloso de haber compartido promoción, aula y amistad con un maestro tan emprendedor y comprometido. Un saludo muy fuerte. Rober.

23 05 2011
Miguel Angel

Esto si que es trabajar las competencias, enhorabuena monstruo y sigue creando ilusiones en los alumno/as.

23 05 2011
Silvia

¡Qué actividad tan bonita! La verdad es que la visita al Hospital nos cargó de energía y de ilusión.
Gracias, maestro, por este reportaje tan entrañable y tan completo.

24 05 2011
Isabel Santander Soler

¡Sí que nos lo pasamos bien en el hospital!

24 05 2011
Andrea Mercader Fernández

Sí, el profe sí que nos sorprende con estas actividades.

24 05 2011
Nuria Muñoz Flores

Sí, Isa, la verdad es que yo también me lo pasé muy bien

24 05 2011
José Martín Plaza

Yo me lo pasé super, super bien.

24 05 2011
Guillermo Montero Martín

A mí me dieron mucha pena los niñ@s enferm@s, pero seguro que nuestra actuación les gustó y les animó.

24 05 2011
Josefa Irigaray Fernández

Queridas chicas y chicos :
En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo.
Con personas tan solidarias como vosotros, el mundo será mejor.
Y una felicitación muy grande a vuestro maestro Javi, por haceros propuestas tan interesantes.
Un abrazo
M.J.

12 06 2011
blogceipeuropa2c

“Jefa”, muchas gracias por dejarte caer por nuestro blog y por tus bonitas palabras. Un besote

24 05 2011
Isa Cabrerizo

Enhorabuena Javi!! Desde el IES Alhadra, te animo a que sigas tan trabajador y con tan buenas ideas. Imagino que esta actividad debió ser muy emocionante para tí y para los alumnos. Seguimos en contacto.

24 05 2011
Mireia Loukota LLoreda

Gracias por tu esfuerzo diario, nuestros niños este año han apredido mucho a tu lado y estas actividades les hacen crecer y formarse como personitas. Un saludo.

12 06 2011
blogceipeuropa2c

Gracias por tus palabras, Mireia, y gracias a todas las familias por vuestra colaboración y por haber entendido lo que hemos querido hacer en nuestra clase. Un saludo

24 05 2011
Lola (suegri)

¡Enhorabuena!; sois un grupo genial, seguid así: haciendo las actividades que el grupo decide; eso es DEMOCRACIA, una hermosa palabra cuyo significado es el contenido que vosotros le dais y sin esa participación de todos y todas no sirve para nada. Las actividades que hacéis os ayudan a pensar y a formaros como personas responsables, cabales, justas, honestas, solidarias y sobre todo a escuchar y valorar al otro. Ojalá hiciésemos algo similar los mayores en nuestra vida diaria. Un enorme abrazo al grupo (profe, alumnos y alumnas)

12 06 2011
blogceipeuropa2c

Uno de los comentarios más bonitos que se han escrito en este blog. Ojalá pronto el alumnado de 2º C descubra y entienda lo que realmente significa la palabra DEMOCRACIA. De momento, creo que ell@s no saben que conocen su significado, pero sí saben que la están practicando.

25 05 2011
Emiliano Padilla

Felicidades por todos los trabajos que habéis realizado durante este curso.
Es precioso que hagáis estas cosas tan lindas y además las compartáis.
Imagino que los chicos y chicas del hospital alucinarían.
PERO VEO QUE TAMBIÉN APRENDISTÉIS COSAS Y ESO ES LO BUENO DE DAR, QUE TAMBIÉN SE RECIBE.

30 05 2011
María José Marín

Querido maestro, queridos niños y niñas. Me encanta vuestro blog, me encanta cómo trabajáis , cómo os comprometéis con cada actividad que hacéis.
Me alegro muchísimo que la venida a Torrecárdenas haya sido tan tan ilusionante y tan bien aprovechada. Los niños y niñas ingresados lo pasaron muy bien con vuestras canciones, cuentos y poesías.
Vuestros comentarios me hacen renovar la ilusión de que otra escuela “es posible”. Gracias y espero que en el próximo curso podamos seguir colaborando y vengais nuevamente al Aula Hospitalaria.
María José

12 06 2011
blogceipeuropa2c

¡Hola María José! Por supuesto, otra escuela es posible. Ojalá podamos construirla entre tod@s. Estoy seguro de que la visita a Torrecárdenas quedará marcada en el recuerdo de la clase de 2º C y que, si el año próximo tienen la oportunidad de repetir, irán con toda la ilusión del mundo. Yo, por mi parte, intentaré llevar este mismo mensaje pedagógico a mi nuevo cole, el Concordia, en Campohermoso. ¿Lo conoces? Jeje

30 05 2011
Isabel, madre de Isabel Santander

Es estupendo que las niñas y los niños de la clase del profe Javi hayan visto que, mientras ellas y ellos van al cole, en el mundo no dejan de ocurrir cosas. Y están aprendiendo que , o te quedas sentado a que te lo cuenten todo, o puedes hacer muchas cosas que seguro contribuirán a que tengamos un mundo mejor. Dedicar esfuerzo e ilusión para divertir a otras niñas y niños que tienen que pasar una temporada en el hospital, ha sido una idea genial. Mi enhorabuena a l@s piratas de 2ºC y a su increíble capitán Javi.

12 06 2011
blogceipeuropa2c

Gracias por estas bonitas palabras. Espero que realmente este tipo de actividades hayan contribuido a formar mejores personas. Un saludo

9 06 2011
isabel

¡Que guapos salimos todos!

12 06 2011
Andrea Mercader

Ali, mama de Andrea:
Me parece fantastica la labor que está haciendo el profe Javi con nuestros niños, siento mucho que el próximo curso ya no esté con ellos, sin duda el mejor profe

12 06 2011
blogceipeuropa2c

Ali, yo lo siento muchísimo más. Est@s chic@s son maravillos@s y los voy a echar muchísimo de menos. Muchas gracias, de todo corazón, por tus palabras. Me has arrancado una lagrimilla. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: